Blockchain y sus oportunidades para el marketing

By 13 marzo, 2019 marketing

El Marketing siempre busca nuevas oportunidades para mejorar y hacer que crezcan nuestros negocios. Por ello, conforme la tecnología avanza, uno de los sectores más interesados en el I+D+I es precisamente el nuestro. Una de las nuevas tecnologías que más ha destacado durante los últimos años es el blockchain. Vamos a ver qué es y qué oportunidades ofrece para nuestras empresas.

 

¿Qué es el Blockchain y cómo funciona?

Para entender su funcionamiento vamos a empezar por lo más básico. El Blockchain, también llamado cadena de bloques, es una tecnología que crea una data base que permite la transferencia de datos de manera segura gracias a la codificación de su sistema. Está compuesta por distintos nodos creados por distintos usuarios conectados a través de la web, de manera que unos autentifican a otros y así en cadena; creando una red que presume de ser infalible y muy segura. Su arquitectura está creada para que solo se pueda añadir elementos y resulte casi imposible la modificación de un dato. No necesita intermediarios para validar. Sería algo así como un listado en el cual solo se puede ir añadiendo ítems no eliminando. Solo podría suceder poniendo a todos los usuarios de acuerdo lo que se considera algo imposible.

 

¿Por qué se ha vuelto tan popular?

Gracias a su funcionamiento la tecnología de cadena de bloques tiene muchas ventajas. Nos permite agilizar y abaratar muchos procesos y además puede suponer una solución de seguridad en muchos ámbitos digitales. Las transacciones hechas a través de blockchain son totalmente transparentes por lo cual asegura un punto más su autenticidad y origen y además cuenta con la ventaja que no necesita intermediarios o un proceso costoso en tiempo y trabajo para validar.

 

¿Qué aplicaciones tiene para el marketing digital?

En primer lugar, el uso de esta tecnología podría modificar la manera en que los buscadores como Google, Bing o Facebook indexan la información. Deberán adaptarse a esta tecnología. Actualmente la manera que tienen las empresas de aparecer publicitadas en estos buscadores es a través de esas empresas que actúan como intermediarias pero esto podría cambiar con la cadena de bloques. ¿Será el fin de estos gigantes tecnológicos?

Por otra parte ya se está trabajando en la implementación del blockchain en la mejora de la seguridad y la trazabilidad en las compras online y en el e-commerce. Gracias a la tecnología de bloques todos los procesos de venta online podrían mejorar tanto para usuarios como para las empresas. Una mejora de la confianza sin duda hará que muchos compradores reticentes se animen a utilizar este canal. Además los usuarios podrán tener un seguimiento completo de todo el proceso (desde su fabricación a la entrega) evitando la sospecha de falsificaciones, fraudes y copias. Actualmente ya está siendo utilizado por marcas muy exclusivas.

En relación con el punto anterior la tecnología blockchain puede mejorar la confianza en nuestras marcas. El usuario ya no tiene que confiar a ciegas en el comerciante o servicio. A través de esta tecnología se pueden crear contratos en los que solo comience a ser efectivo cuando las dos partes están de acuerdo y además se evita la posibilidad de incumplimiento o de pérdida del contrato, la garantía o los términos impresos en papel.

Por una parte su exclusividad y la individualidad de sus elementos dificultará el anonimato en las redes, algo tan molesto y disruptivo para muchas empresas, artistas y asociaciones. Y por otra parte permitirá una mejor personalización por lo que los futuros usuarios podrán customizar sus preferencias de cara a la publicidad evitando fenómenos como el spam o la publicidad intrusiva.

Así mismo blockchain permite una mayor democratización de la propiedad en Internet pues cada usuario es dueño de su información y puede elegir con quien comparte y a que precio. También al posibilitar la eliminación de intermediarios se prevé un posible aumento de los beneficios para los sectores productivos.

 

Estas son algunas de las aplicaciones que tiene la tecnología blockchain para el marketing digital. Todavía queda camino por recorrer pero lo que está claro es que ofrece un montón de posibilidades para nuestras empresas y que debemos de empezar a implementar estrategias de cara a este inminente y novedoso avance. Muchas corporaciones como Mastercard, BBVA o Ubisoft ya están trabajando con la cadena de bloques. Un campo muy interesante para invertir y por explorar.