Los errores más comunes a la hora de diseñar web para móviles

By 9 agosto, 2019 marketing

Es un hecho indiscutible que los dispositivos móviles se están imponiendo a los equipos de sobremesa en lo que a compras y consultas online se refiere. Estos últimos 5 años se ha incrementado exponencialmente el tráfico web en estos dispositivos obteniendo rendimientos muy altos y superando en muchos sectores más del 50% del tráfico. Por lo tanto es un error capital el descuidar las versiones móviles de tu website. 

Los últimos años se ha hecho mucho hincapié en que se debía mejorar las versiones móviles y hacerlas responsive por el mero hecho de evitar una penalización por parte de Google y sus algoritmos y una más que segura pérdida de posicionamiento. Sin embargo debemos ir más allá, debemos pensar en los usuarios de dispositivos móviles y crear las mejores experiencias para conseguir que se queden con nosotros y consuman nuestros servicios.

Por todo ello vamos a hacer un repaso de los errores más comunes y cómo evitarlos, ya sean páginas pensadas 100% mobile o páginas responsive.

 

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de diseñar webs para móviles?

  • En primer lugar debemos impedir que carguen incorrectamente las páginas o que lo hagan lentamente. La rapidez en el acceso y la navegación es un aspecto muy premiado por los algoritmos de indexación. De esta manera evitamos también que los usuarios pierdan tiempo esperando a que carguen las páginas. Para detectar si hay algún problema en tu site puedes utilizar la herramienta de Google PageSpeed Insights y dar una solución a los “elementos que debes corregir”.

 

  • No muestres contenido que no se pueda reproducir. Preferentemente usa contenido propio para evitar este tipo de problemas, o revisa periodicamente el estado de links y vídeos de terceros. Evita plataformas de reproducción que no se reproduzcan o no lo hagan correctamente en dispositivos móviles. Por ejemplo contenidos restringidos por licencia, copyright o que utilice elementos que no funcionen bien en móviles, como Flash. No hay peor carta de presentación que acceder a una página y no puedas ver lo que ofrece, con un montón de vídeos y elementos inservibles. Un mensaje de error suele ser igual a un cliente perdido. Como solución puedes utilizar Google Web Designer para crear animaciones HTML5 que funcionen en todos los navegadores con el objetivo de proporcionar una buena experiencia a todos los usuarios. Y en lo relativo a los vídeos, no te compliques, utiliza Youtube o Vimeo cuya eficacia está más que probada.

 

  • No bloquees el acceso de Googlebot al código JavaScript y CSS ni a los archivos de imagen de tu propia página web. Así la IA podrá acceder al contenido como lo haría cualquier usuario. De lo contrario, no se podrá procesar e indexar el contenido lo que hará que automáticamente lastre tu posicionamiento. Asegúrate de no restringir el acceso al bot («Explorar como Google»), chequea el archivo robots.txt (Herramientas para webmasters de Google), pasa la prueba de optimización, y sobretodo compruébalo con tus dispositivos móviles. No te olvides de revisar las funciones de compatibilidad en distintos navegadores y sistemas operativos.

 

  • Evita enlaces irrelevantes y re-direcciones incorrectas. Redirige siempre a los usuarios móviles la versión móvil correspondiente. De nuevo utiliza las Herramientas para webmastes de Google para localizar los errores, configurar correctamente tu servidor y chequea los enlaces asegurándote de que apuntan a las páginas adecuadas.

 

  • Ten cuidado con los pop-ups. Tanto si son propios como de terceros. Bien sean para la descarga de aplicaciones propias o de publicidad. Es común que su utilización acabe dando errores de indexación y problemas en la experiencia del usuario. Mejor un banner HTML que un anuncio intersticial. Y en general apuesta por la sencillez a la hora de promocionar. 

 

Estos son los errores más comunes a la hora de diseñar webs para móviles. Afortunadamente existen herramientas que permiten localizarlos y solucionarlos sin demasiadas complicaciones. Se respetuoso con el ecosistema móvil y piensa siempre en la experiencia de usuario.