fbpx

GOOGLE BERT: REVOLUCIÓN, NO EVOLUCIÓN

By 25 febrero, 2020 febrero 26th, 2020 marketing

En fechas recientes, la compañía Google ha cambiado los patrones de juego mediante la introducción del algoritmo BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), que está llamado a revolucionar el mundo de las búsquedas de Internet y en concreto en el posicionamiento en Internet. En Zetric Agency te contamos qué sucede realmente con Google BERT y cómo puede influir en las técnicas SEO.

 

BERT: una nueva y dominante Inteligencia Artificial.

En primer lugar vamos a definir qué es Google BERT. Se trata de un algoritmo que establece y tiene capacidad de influir en las búsquedas que hace cualquier usuario, con el objetivo de fijar los contenidos que se colocan en primera posición según las palabras de búsqueda introducidas por el usuario. Lo relevante de Google BERT es que no es un cambio cualquiera. Se estima que Google hace más de 3.500 ajustes al año, pero son leves, para optimizar la experiencia del usuario. Con Google BERT, la compañía norteamericana ha revolucionado todos los patrones conocidos. Algunos expertos ya han determinado que los cambios son comparables con los de la anterior Inteligencia Artificial de Google, llamada Rankbrain. A partir de ahora, BERT muestra el camino que deben seguir todas las webs que quieran copar los primeros puestos de su sector en las listas de búsquedas que los usuarios realizan.

 

Humanización en las búsquedas de la IA

Una característica muy importante de BERT ha sido nombrada como Transformers. En un alarde de humor tecnológico, Google ha intentado “humanizar” un algoritmo haciendo que la propiedad Transformers sea capaz de que BERT pueda asignar con una puntuación los contenidos que la inteligencia artificial determina que mejor se ajustan a los patrones y al contexto de búsqueda que puede realizar un usuario aleatorio. En pocas palabras, trata de diferenciar y conceptualizar los diferentes significados que puede tener una palabra para ajustarla a la verdadera intención del usuario.

 

Cómo trabajar y gustar a BERT

No se trata de un leve ajuste, sino que BERT supone toda una revolución para el posicionamiento de páginas web, hay que aprender cómo utilizar la nueva inteligencia artificial. Por desgracia no existe una única respuesta y exacta, pero podemos intentar acercarnos a desentrañar el funcionamiento de BERT.

 

El resurgir de las “palabras muertas”.

En la búsqueda y el posicionamiento SEO existían algunas palabras que no afectaban la búsqueda de una keyword. Se les conocía como “palabras muertas” y eran principalmente las preposiciones, conjunciones y artículos que podían acompañar al sustantivo, verbo, adverbio o adjetivo en los que estaba basado la keyword. Veamos un ejemplo sencillo: si buscábamos “billetes de tren entre Madrid y Zaragoza”, lo más frecuente era que la keyword fuera “trenes Madrid Zaragoza”. Pero los resultados en ocasiones no eran muy precisos, ya que Google también podía mostrar horarios de trenes entre Zaragoza y Madrid o incluso entre Madrid y Barcelona.

Pero con BERT, esta situación se ha modificado por completo. Estas “palabras muertas” cobran importancia y se adaptan con precisión a lo que realmente busca el usuario. Si empleamos “billetes de tren entre Madrid y Zaragoza” como palabra clave, se mostrará lo que el usuario quiere encontrar de una forma mucho más precisa. Por tanto, las preposiciones y artículos cobran una gran importancia en la intención de búsqueda.

 

Comunicación bidireccional entre usuario y BERT: una mayor precisión.

Con lo explicado con anterioridad, es posible que las palabras claves hayan perdido importancia, ya que se han transformado y adaptado al contexto de cada usuario. Y es que ahora BERT puede leer las búsquedas del usuario en dos direcciones. Esto significa que el buscador analiza ahora todas las palabras de la frase, tanto si están al principio como al final y no únicamente la keyword. Como resultado, se ofrece una traducción de la verdadera intención del usuario para tratar de dárselo con la mayor precisión posible.

Pongamos un ejemplo. Si un usuario busca “rutas para viajar a París en primavera”, el algoritmo BERT tendrá en cuenta todo el conjunto de la frase y no sólo “viajar a París”. Esto proporciona al usuario los resultados más ajustados referentes a ese periodo del año, incluso una posición 0 con fragmento destacado.

Esta es otra de las grandes características de BERT. Vamos a seguir con el ejemplo anterior “rutas para viajar a París en primavera” ya que Google nos proporciona un fragmento destacado y en la posición 0 (lo más arriba posible). De esta manera, BERT muestra exactamente la respuesta más precisa a lo que buscamos, sin hacer clic todavía en ninguna entrada en concreto. Esto hace que la web que mejor se adapte a la intención del usuario pueda ocupar una posición de gran relevancia en la búsqueda general.

 

Nuevas técnicas de SEO: renovarse o morir.

A simple vista parece que las técnicas de posicionamiento van a desaparecer. Pero no se trata de abandonar la metodología SEO sino de adaptarse. Las palabras claves serán valoradas y tenidas en cuenta pero ahora vienen acompañadas de un contexto y pueden ser utilizadas de una manera más fluida que anteriormente. No existe una regla única, pero algunas claves para tu estrategia de márketing que exploten todas las oportunidades de BERT pueden ser las siguientes:

 

No te obsesiones con la densidad de las keywords.

Antes de la llegada de BERT, existía una regla de densidad de keyword muy fija: se estimaba que debía situarse entre el 1% y el 2% respecto a la toda la extensión del texto. Pero ahora no hay que preocuparse tanto por ello. No hay que dejar de usar palabras clave porque entonces no estamos optimizando nada. Desde la llegada de BERT, si la densidad de las keywords se queda en un 0,7% pero el texto tiene fluidez y naturalidad, no hay problema.

 

Humaniza y actualiza tus contenidos.

Hasta el momento, se pensaba en cómo actuaba el buscador para poder ser lo más preciso posible. Pero ahora hay que cambiar de plano y ponerse en el papel del usuario: ¿utiliza preposiciones con la palabra clave? ¿Cómo lo busca el usuario? ¿Podría utilizar alguna cualidad antes o después de las keyword? Toca aprovechar las “palabras muertas” para añadir una mayor sencillez.  Para plasmar la idea con concreción, hay que crear los contenidos con mayor cercanía, como si no tratáramos con una máquina. El objetivo es que el usuario se encuentre una web de confianza y adaptada a su búsqueda, sin complicaciones.

La humanización de BERT también pasa por que le gusta la utilización de contenidos visuales: gráficas, fotos o infografías. Si estos recursos visuales eran recomendables antes de este algoritmo, ahora son imprescindibles. Si algunos contenidos estaban bien posicionados y tras la llegada de BERT se han caído al abismo de Google, tal vez sea hora de actualizarlos de forma natural y comprobando con exactitud qué se está teniendo en cuenta. Una buena manera es bucear en los contenidos de las entradas que están en los primeros lugares.

Con BERT, Google no ha hecho una evolución de las búsquedas en Internet o de la inteligencia artificial, sino toda una revolución que puede coger a mucha gente con el pie cambiado. Por eso, ahora toca conocer a BERT, todas las posibilidades que ofrece y aprender nuevas maneras de trabajar con el algoritmo.

En Zetric Agency ya nos hemos puesto las pilas para trabajar con este revolucionario algoritmo de Google. Contacta con nosotros para conseguir que tu marca o empresa esté muy bien posicionada en Internet. Con nuestro método de trabajo y profesionalidad aumentaremos la visibilidad de tu negocio para que consigas un número mayor de clientes.