fbpx

LAS REDES SOCIALES EMERGENTES PARA 2021

By 4 febrero, 2021 marketing

Hay vida más allá de Facebook, Instagram o Twitter

Facebook, Twitter o Instagram. Es posible que hayas oído hablar de ellas, pero en este artículo te vamos a ofrecer unas oportunidades en forma de RRSS que no son muy utilizadas. Por tanto, tienen el potencial para crecer y no están tan saturadas como las que te hemos citado antes.

¿Y si una de las estrategias de RRSS pasa por ampliar el campo de utilización de RRSS más allá de Facebook, Twitter o Instagram? ¿Y si se puede y debe apostar otros canales menos conocidos, pero más especializados?

 

Redes sociales nicho

Si, puede que haya menos audiencia, pero eso implica una competencia menor y también una especialización mayor. Esto puede significar llegar a una mayor audiencia y tener difusión en unos canales en los que no habías pensado, por vías menos exploradas pero muy rentables. Algunas de las redes sociales nicho (se llaman así porque son menos genéricas; su público consumidor tiene una serie de actividades concretas: podcasters, diseñadores, gamers, etc. o se dirigen a una actividad muy concreta) pero tienen un gran potencial de utilización y de crecimiento.

En este post te recomendamos algunas de RRSS con un gran potencial, tanto dirigidas a un público concreto o que ofrecen un determinado contenido. Esperamos que te sirva de ayuda para desarrollar tus estrategias de redes sociales.

Nuestra selección de redes sociales para 2021

TIKTOK

Vale, tal vez no sea una red social nicho al uso. Apenas tiene 2 años y medio de vida, pero su popularidad está subiendo como la espuma y no puede ser la red social más popular. Llega a todas las franjas de edad y su utilización y difusión por los usuarios es enorme. ¿Quieres algunos datos? TikTok tiene más de 800 millones de usuarios y subiendo, con un público masculino ligeramente superior al femenino: 56% frente al 44%. Y es utilizada principalmente por adolescentes y jóvenes (casi el 90% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años), una de las franjas de edad más receptivas a las últimas tendencias de compra de productos y de marketing.

Eso sí, parece que todavía es un reto para algunas marcas el lanzarse y apostar por TikTok como una red donde desarrollar sus estrategias de mercado, aunque la IA de esta plataforma ya apuesta por el desarrollo del marketing de influencers, seleccionando el cometido según las preferencias de cada usuario. De esta manera, una enorme red social, que está creciendo y que ofrece contenido personalizado es un caramelo muy atractivo para que grandes marcas comiencen a emplear TikTok. ¿Y qué ocurre con otras marcas cuyo volumen o tamaño es inferior? Bueno, deben humanizarse para poder formar parte de esta red social, pero la relación entre coste y resultados es muy atractiva. Creemos que no tardaremos en ver como TikTok se convierte en una red social muy utilizada por todo tipo de marcas, destronando a otras RRSS más asentadas.

 

WATTPAD

No descuides nunca una buena historia, y menos a la hora de emplearla como estrategia para las redes sociales. El storydoing está en auge y te recomendamos que lo tengas en cuenta en emplearlo para una marca: puedes involucrar al usuario y hacer que viva la experiencia junto a la marca, y de esta manera se crea un mayor impacto en las RRSS. Wattpad es una plataforma ideal para llevarlo a cabo, ya que se basa en dar a conocer textos narrativos, su comunidad llega a 80 millones de usuarios y tiene un crecimiento muy importante. Marcas como Syfy o Sony ya han apostado por Wattpad para dar visibilidad a estrategias de storydoing, buscando que las marcas les aporten un valor añadido.

Así que, si quieres diferenciarte y apostar por nuevas estrategias basadas en el storydoing, te recomendamos Wattpad para implementarlas, ya que es la plataforma ideal y tampoco es muy conocida a nivel general, por lo que puedes encontrar un gran nicho de mercado.

 

NEXTDOOR

Una de las primeras trabas que encuentra cualquier empresa que cuenta con poco tiempo de vida es darse a conocer, empezando a nivel local. Y hay herramientas o redes sociales que te pueden echar una mano para saber qué se cuece en tu barrio. Incluso a nivel comercial: ¿buscar la mejor tienda de ropa en tu zona? ¿el mejor bar para picar algo en tu barrio? Nextdoor es una manera de conectar con tu entorno más cercano y puede resultar muy útil si tienes una PYME y necesitas que se dé a conocer a pequeña escala, para ir creciendo poco a poco.

 

DRIBBBLE

Una variante de Pinterest, menos conocida pero aún está por explotar y la competencia es mucho menor. Hablamos de Dribbble, una comunidad virtual dirigida a diseñadores, para que den a conocer su trabajo e intercambiar ideas. Una de sus últimas ventajas es que tiene un acceso solo con registro; (antes era con invitación, lo que limitaba su interactividad y difusión). Te recomendamos Dribbble si vas a desarrollar una estrategia para una marca que se basa en el diseño o si es uno de sus puntos más fuertes. Con Dribbble puedes conseguir una mayor repercusión e intentar conseguir una mayor difusión y audiencia de una manera distinta, más allá de las clásicas RRSS.

 

TWITCH

Hablamos de la red social preferida por los gamers y que más auge está teniendo en 2021. Y parece que su desarrollo y popularidad no se van a detener. Más del 80% de las visualizaciones corresponden a videojuegos, pero ya están comenzando a surgir un mayor número de contenidos en directo (podcasts, desarrollo). Y aquí te lanzamos algunos datos: el canal con mayor número de suscriptores ya supera los 15 millones y en enero de 2021 hubo un evento en directo. que reunió a más de 2 millones de espectadores.

Twitch es una red social que, por el potencial y las posibilidades que ofrece, puede resultar muy interesante para definir una estrategia de redes sociales novedosa. Pero ojo, la comunidad es voluble y el contenido que ofrezcas tiene que adaptarse a sus necesidades y reglas.

 

 

CAFFEINE.TV

Es muy parecida a Twitch (de hecho, es la respuesta de 21st Century Fox a la plataforma de Amazon). Su creación y diseño se dirige para que gamers o artistas puedan hacer streamings en directo. Es una apuesta para introducirse en el mundo de los videojuegos, pero cualquiera puede coger su móvil o webcam y grabarse en una especie de vlogs. Esto supone que sea más cercana y con una variante más social que sus competidores, por lo que su utilización puede ser muy interesante si se busca una plataforma de streaming, pero con contenido social.

Y ojo, que en 2021 su proyección es ascendente y veremos si llega hacerle sombra a Twitch por sus características: funcionalidad, facilidad de uso e inmediatez.

 

IVOOX

Una aplicación y una plataforma muy interesante para desarrollar nuevas ideas y estrategias para redes sociales. Aquí se pueden encontrar programas de radio profesionales como podcasts realizados por usuarios. En esta red se pueden subir, compartir, comentar y descargar cualquier podcast, de cualquier temática, y totalmente gratis. Al tener un algoritmo propio, y muy parecido a cualquier red social, cuantos más podcasts se consumen, las recomendaciones serán más exactas.

Eso sí, tendrás que definir muy bien tu estrategia de redes sociales y adaptarla a las particularidades de Ivoox. Pero te la recomendamos porque no está muy explotada como herramienta de marketing para redes sociales, pero su uso está muy extendido y es un nicho muy atractivo.

 

SLIDESHARE

Seguramente recuerdes Slideshare de tus años de estudiante. Era una alternativa más profesional para tus presentaciones. Si, las mismas presentaciones que todos acabábamos haciendo en PowerPoint. Pero si quieres difundir y compartir una idea interesante o divulgar conocimientos profesionales, no debes descartarla como plataforma. Slideshare ofrece la posibilidad de que tus contenidos sean compartidos, recibir mensajes y hacer preguntas sobre ellos. Es cierto que todavía se utiliza de forma secundaria, principalmente para subir materiales de presentaciones y que queden alojados de forma abierta para su consulta. Pero también puedes utilizarla como un almacén de ideas: puedes guardar aquellos posts que hagas en formato presentación.

 

MYREALFOOD

Si debes desarrollar una estrategia de RRSS para una marca relacionada con la alimentación sana, MyRealFood es una opción muy interesante . ¿Por qué? Porque puedes compartir si una comida es sana o no, sino que también sirve como una red social para aquellos alimentos libres de emplear productos ultra procesados o poco saludables. Se pueden compartir ideas sobre alimentación sana y difundir incluso las bondades o ventajas de un alimento o de una marca. No descartes su utilización, puesto que es muy sencilla y puede darte ventajas u ofrecerte oportunidades que no habías pensado antes.

 

TOKYVIDEO

Apenas tiene un par de años de vida, pero Tokyvideo es una interesante red social basada en contenidos audiovisuales sobre series y cine. Aquí puedes encontrar vídeos agrupados por categorías o temas con una comunidad muy interesada en consumir y compartir vídeos. Tal vez no sea demasiado original (la finalidad es subir y visualizar vídeos) y YouTube es una competencia demasiado grande. Pero puedes probar Tokyvideo como alternativa para compartir vídeos ya producidos. No pierdes nada por probar y la ausencia de competencia hace que se puedan conseguir resultados inesperados.

 

Nuevas redes sociales y nuevas oportunidades

Este es un post a modo de ejemplo, que quiere ofrecerte algunas oportunidades para que puedas desarrollar estrategias novedosas más allá de las clásicas -y digámoslo, casi sobreexplotadas- redes sociales. Queremos que encuentres la más idónea para cada momento o para cada marca, así que no nos pierdas de vista y mantente actualizado para utilizar canales alternativos para tu marca.