NUEVAS TENDENCIAS EN MARKETING ONLINE PARA 2019

By 26 diciembre, 2018 enero 29th, 2019 marketing

Tan importante como una buena campaña de marketing es saber posicionarse y adelantarse a las tendencias que están por llegar. Para una buena planificación, debemos estar al tanto de las novedades tecnológicas y de por dónde va a transcurrir el sector en los años venideros. ¿Cuáles serán las tendencias para el marketing digital en 2019? ¿Qué escenario nos vamos a encontrar el próximo curso? Vamos a echar un vistazo:

 

El negocio está en los dispositivos móviles


 

Lo móvil se está imponiendo a los demás canales. Actualmente más de la mitad de las compras se hacen desde dispositivos móviles y tablets logrando desbancar a los anteriores reyes, los ordenadores de sobremesa y portátiles. Los usuarios han perdido el miedo a usar sus smartphones como plataforma de compra. El móvil es hoy en día la principal plataforma de acceso a Internet y el medio de consulta principal para consultar información antes de comprar. Por ello la tendencia es a seguir optimizando y mejorando la venta vía dispositivos móviles y mejorar el rendimiento de estas plataformas.

El siguiente paso es por lo tanto el mobile commerce. Dado que los usuarios ya están acostumbrados a navegar en estos dispositivos, son cada vez más propensos a la compra online. Pero la realidad es que a la hora de la verdad, muchas tiendas no tienen una plataforma adecuada para el m-commerce. Debemos preparar nuestras tiendas digitales a esta tendencia, más aún sabiendo que en EEUU la app de mensajería instantánea WhatsApp está incluyendo anuncios y es previsible que se implemente en Europa en 2019.

Por si todo lo anterior no fueran razones de peso, huelga decir que gracias al proyecto de Google “Accelerated Mobile Pages (AMP)” la optimización para dispositivos móviles cada vez cobra más relevancia. ¿Esto que quiere decir? El algoritmo de Google premia los resultados AMP por lo tanto debemos mejorar la lectura móvil de nuestra paginas: mejorar el tiempo de carga, optimizar y adecuar la experiencia. De esta manera no solo ahorraremos datos, batería y tiempo a nuestros usuarios (recordemos que a mejor respuesta y menos tiempo de carga mayor probabilidad de compra) sino que estaremos contribuyendo a mejorar el SEO de nuestra página.

 

Dominio del contenido rápido e inmediato


 

Conforme las nuevas generaciones se van haciendo un hueco en la sociedad de consumo, sus claves y hábitos son los que se van a imponer en el mercado. El usuario cada vez tiene menos tiempo y es más resabido, por ello en 2019 se demandará (aún más) el fast content. Un contenido atractivo y rápido, que no haga perder ni un minuto al cliente, pero que al mismo tiempo -en ese pequeño lapso de tiempo- debe quedar clarísimo lo que se quiere vender. Este año estad atentos, a las stories: un fenómeno digital que será tendencia este año en lo relativo al marketing. WhatsApp y Facebook ya siguen el camino que empezó Snapchat y popularizó Instagram. Vídeos de menos de un minuto, fáciles de consumir y que Google está integrando poco a poco en sus resultados de búsqueda.

 

 

Video and radio kill the odd advertising stars


 

En la era de la información lo visual es tremendamente relevante. Conforme la calidad de nuestras pantallas mejora, el video tiene cada vez más aceptación a la hora de decidir una compra, por ello en los próximos años el e-commerce debe orientarse al video. Se debe mejorar la producción visual para hacerla más atractiva. Al mismo tiempo y dado que en muchas ocasiones los vídeos se consumen sin audio, el vídeo debe ser legible también sin sonido.

Así mismo se está implementando el visual search, es decir la búsqueda a través del escaneo de una imagen que se sube posteriormente a una plataforma de búsqueda visual (Google Lens, eBay Image Search, Pinterest Lens, ASOS Visual Search). Sin duda las búsquedas visuales van a tener una importante incidencia en el e-commerce gracias a la inmediatez para localizar productos que sería muy difícil describir de manera escrita. En un breve periodo de tiempo el visual search ocupará un elevado porcentaje de búsquedas. Es necesario adelantarse y pensar cómo posicionar y mejorar nuestro SEO en esta nueva vía.

Pero no solo de imagen vive el hombre. Poco a poco la búsqueda por voz va avanzando en su camino. En muchas ocasiones el usuario no tiene tiempo para escribir y es más cómodo lanzar los comandos por voz. Tecnologías como Google Home y los distintos dispositivos de smart talkers están revolucionando los hogares. Por ello hay que anticiparse e imponerse en los motores de búsqueda por voz. Hay que trabajar para mejorar el posicionamiento para voice search, un campo todavía poco trabajado, y pensar desde un enfoque conversacional de cara al naciente voice marketing.

Está claro que lo audiovisual triunfa y será una vía de crecimiento y exploración para todo lo relacionado con el marketing digital y el e-commerce.

 

La era de la automatización


 

Con el fin de ahorrarnos nuestro preciado tiempo, a las agencias de marketing y a las empresas para las que trabajan me refiero, se están utilizando varias herramientas automatizadas en el ámbito del comercio online.

Actualmente se está trabajando en la integración de aplicaciones y chatbots, por ejemplo en las plataformas de Facebook Messenger y WhatsApp Business. De esta manera, podemos ahorrar tiempo y trabajo al dejar que la herramienta simule una conversación, según lo que se le programe con antelación.

La tendencia es automatizar las tareas repetitivas y dejar la burocracia a ciertos softwares (IA’s) capaces de redactar textos en poco tiempo, de manera objetiva, correcta y basada en datos y dejar a los trabajador es las tareas creativas y las tácticas de estrategia. Se está aunando la velocidad de la tecnología con el talento humano. Complementándose, no sustituyéndose. Y sin comprometer finalmente la calidad del texto en pos de la rapidez en la entrega, lo que suele ser un verdadero quebradero de cabeza para los creadores de contenido.

 

Social media 2019 zetric agency

Las redes sociales vinieron para quedarse


 

Ya no solo vemos las Redes Sociales como canales publicitarios y de engagement para posibles usuarios, si no que se está empezando a trabajar el social shopping. Es decir, el comprar a través de redes sociales. Tenemos los ejemplos de Facebook Marketplace e Instagram Shopping. Una integración de RRSS y eCommerce que abre, sin duda, un nuevo y amplio campo de posibilidades.

También hay que tener en cuenta que, dada la creciente popularidad de los bloqueadores de anuncios en los navegadores, está ganando gran importancia el hecho de que otras personas o colectivos (famoso, influencer, boca a boca) se refiera a un producto o servicio que queremos vender. Esto es, el llamado marketing de influencia, que está tomando cada vez una mayor relevancia en el ámbito comercial. Al mismo tiempo hay que tener cuidado, pues los usuarios prefieren que la publicidad sea clara a la hora de que un tercero patrocine un canal. Se premia la honestidad a la irrupción de un contenido extraño en un contexto inesperado. El usuario rechaza cada vez más la publicidad disfrazada de contenido por lo que hay que ser creativos y saber cómo aplicarla inteligentemente.

 

Personalización a la hora de dirigirte a tus potenciales clientes


 

Gracias al uso del big data cada vez es más posible segmentar a nuestro público. Conocer a la audiencia y hacer un uso adecuado de la información de cara a personalizar el contenido debe ser una de las máximas para 2019. Ya que las nuevas tecnologías nos permiten ir a la persona, sabiendo sus gustos e intereses, debemos ofrecerle la mejor y más concreta publicidad posible. Ya sabéis, context marketing. Dar la información oportuna, al segmento adecuado, en el horario adecuado es una genial forma de optimizar nuestra estrategia online.

 

¿Y las agencias de marketing, qué?


 

Una interesante pregunta que todo el sector se está haciendo. Una vez comprobada la preponderancia del marketing digital, ahora toca optimizar y saber imponerse en el mercado gracias a herramientas más sofisticadas y análisis de datos.

Los departamentos de marketing van a pasar a estar organizados en distintos equipos: uno dedicado a gestionar el big data que muestra el comportamiento y las tendencias de los usuarios; otro dedicado a crear contenidos que atraigan a los usuarios; otro dedicado a gestionar los distintos canales; y otro a mantener, optimizar y mejorar la tecnología que lo hace posible.

La tendencia es por lo tanto orientarse a utilizar el big data de manera inteligente y buscando captar nuevos clientes y acercarse de manera certera a clientes potenciales.

El futuro ya está aquí. Bienvenidos a 2019.