Puntos clave para un buen Plan de Comunicación

By 30 noviembre, 2016 marketing

En el presente artículo, desde Zetric Agency queremos daros las pautas básicas para elaborar el Plan de Comunicación de cualquier empresa, sean cuales sean sus objetivos, su posición en el mercado, su ámbito de desarrollo y su magnitud.

Como punto de partida,  cualquier plan estratégico de comunicación integral debe recoger de forma global cada uno de estos puntos:

  1. Análisis: estudio de la información del entorno externo e interno. Resumen DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
  2. Antecedentes: historia de la empresa, análisis de la información de la empresa, ventas…
  3. Objetivos: se deben señalar cuáles son las metas a corto, medio y largo plazo.Los objetivos deben poder ser cuantificados, medibles y han de ser alcanzables, realistas.
  4. Público objetivo o target de la comunicación. Es básico ter claro cuál es nuestro cliente final, su perfil, sus rasgos y su comportamiento.
  5. El mensaje: es el qué queremos comunicar y bajo qué tono y estilo.
  6. Estrategia: elección del modo a desarrollar cada una de las áreas de comunicación con el fin de alcanzar los objetivos.
  7. Acciones: concreción de las actividades a desarrollar y los medios a utilizar para desarrollar el plan.
  8. Cronograma o calendario: planificación en el tiempo de cada una de las acciones.
  9. Presupuesto: cantidad económica que se destinará a la puesta en marcha del plan estratégico de comunicación integral.
  10. Control, seguimiento e indicadores: medición del transcurso y cumplimiento del plan con el fin de realizar acciones de corrección para intentar alcanzar los objetivos marcados, así como los indicadores clave que nos irán mostrando el alcance y éxito del plan.

Para finalizar, es importante señalar que en el plan estratégico de comunicación integral cada una de las áreas de la empresa deberá colaborar en el  desarrollo del mismo, así como aportar información concreta en los puntos en los que participe directamente.  ¡A por ello!

Si necesitas un Plan de Comunicación y Marketing para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.