fbpx

¿Qué es el neuromarketing?

By 11 enero, 2021 marketing

En los años más recientes, el Neuromarketing se ha considerado como aquel fenómeno tecnológico que mide las emociones y los deseos de los consumidores. Sin embargo, el concepto del Neuromarketing vas mucho más allá de lo conocido o de lo que puedes encontrar por Internet. Su definición es más profunda, pero el objetivo no es saturarte de datos e información compleja sobre el Neuromarketing, sino todo lo contrario. El propósito es enriquecer tu curiosidad sobre esta tendencia que cada vez se hace más popular. 

En términos más sencillos, el Neuromarketing es considerado como proceso de estudio en donde se estudia el comportamiento y la toma de decisiones de compra de los consumidores o personas que serán potenciales consumidores en el tiempo. Evidentemente, este estudio se realiza antes, durante y después de que el consumidor haya realizado la compra. Asimismo, también se estudia los motivos por el cual un potencial consumidor evita la compra de un determinado producto. 

Para algunas personas e instituciones dedicadas a esta clase de estudios, consideran que el Neuromarketing como una especie de técnica de la neurociencia, cuyo propósito es conocer y comprender el comportamiento y la motivación que tiene un consumidor hacia un determinado producto. Este proceso de estudio se debe realizar a través de la detección y análisis de los estímulos que este experimentando el consumidor en dicho momento. 

Neuromarketing y el consumidor del presente

El Neuromarketing es cada vez más popular. Uno de los principales motivos de esta realidad se debe a que las sociedades modernas viven cada vez más sumergidas en un mundo repleto de campañas publicitarias y comerciales que tratan de vender el concepto e idea de casi cualquier cosa. En la actualidad esta presencia masiva de publicidad es considerada como algo normal. De hecho, las publicidades cada vez son más eficientes, ya que cada vez se adaptan más a las tendencias y necesidades de las personas. Cada vez las publicidades se vuelven más intrusivas en nuestras vidas, incluso con métodos sutiles e imperceptibles. 

Por esta razón, algunas personas consideran que el Neuromarketing es técnica que busca formas de comprender el comportamiento de las personas hacia determinado producto, para luego encontrar métodos de manipulación y cambiar sus estilos y maneras de pensar. Sin embargo, esta conclusión sobre la Neuromarketing está alejada de la realidad. 

El proceso

El Neuromarketing busca definir un conjunto de predicciones a través de un estudio de comportamiento que dan como resultado la identificación precisa de los estímulos de los consumidores hacia determinado producto. Estos estudios pueden ser aplicado en diferentes áreas de análisis, como, por ejemplo, en campos estadísticos de publicidad o en mapas de calor que detallan con precisión donde prestan más atención un determinado consumidor.

Posteriormente, estos datos son recopilados a través de herramientas de Big Data, y luego son usados para mejorar, adaptar o desarrollar nuevas estrategias de marketing. Por esta razón, no es de extrañar que las campañas publicitaras y los comerciales modernos sean cada vez más eficaces para captar la atención de las personas. 

A pesar de que sea un tema un poco controversial, cada vez más son las empresas que se están uniendo a esta nueva corriente del marketing moderno. Está claro que entre mayor y más preciso sea la información que tengan las empresas y los negocios sobre los estímulos y deseos de los consumidores, muchos mejores serán aquellos productos o servicios que traten de vender. 

A pesar de que para muchas personas esta clase de comportamiento por parte de las empresas o negocios es reprochable, la verdad es que, a través de generaciones, las grandes marcas y casi cualquier tipo de empresa o negocio ha utilizado técnicas de estudio para mejorar sus estrategias de marketing.

Técnicas del Neuromarketing

Para desarrollar estrategias publicitarias eficientes es necesario que el estudio de Neuromarketing permita la aplicación de diferentes técnicas que permiten el registro preciso del comportamiento y reacción de los consumidores o potenciales consumidores. Estas técnicas se pueden dividir de acuerdo a los análisis métricos de los estudios, es decir neurométria y biometría.

Resonancia Magnética Funcional

Esta es una técnica que forma parte de la neurométria. Esta desarrollada con la intención de medir los cambios metabólicos que se manifiestan en ciertas zonas del cerebro cuando este entra en una algún tipo de actividad neuronal. Esta técnica es ideal para medir el comportamiento de un consumidor cuando debe elegir entre dos productos.

Electroencefalografía

Esta técnica también forma parte de la neurométria y con ella se busca comprender el impacto emocional que tiene un consumidor o potencial consumidor cuando realiza una acción determinada sobre el producto.

SRC

Esta técnica forma parte de la biometría y busca estudiar la reacción de un consumidor cuando su atención se ve dirigida hacia un comercial o anuncio publicitario. Se busca determinar el tipo de emociones que el consumidor está experimentando.

Eye-Tracking

Esta técnica también pertenece a la biometría y busca analiza el comportamiento ocular de un consumidor a través de herramientas infrarrojas que registran la información y los datos de la mirada de una persona. Esta técnica es una de las más usadas por las empresas, es ideal para determinar aquello que llama la atención de una persona. Es muy utilizada para mejorar la experiencia de un consumidor respecto a determinado servicio o producto. 

Es muy importante a aclarar que todas técnicas son muy eficaces si son usadas de la forma correcta. Muchos negocios emprendedores y grandes marcas usan esta clase de técnicas para definir sus estrategias publicitarias. Sin embargo, estas técnicas pueden ser más eficaces si son usadas de forma conjunta.

Tipos de Neuromarketing

Para que el Neuromarketing sea eficiente es necesario que sea aplicado de forma visual, auditiva y kinestésica.

Visual

Son aquellas estrategias que usan un conjunto de imágenes de un servicio o producto para crear un impacto en el consumidor.

Auditiva

Aquí es donde se usan sonidos para generar sensaciones de bienestar en el consumidor respecto a un determinado producto.

Kinestésica

Esta es aplicada a través del olfato, el gusto o el tacto. Con esta se busca influir en el comportamiento del consumidor, ya sea por la textura o aroma de un producto.