UNA HERRAMIENTA PARA EL MÁRKETING: LA NUEVA TIPOGRAFÍA HELVETICA

By 13 noviembre, 2019 Branding, marketing

Cuando vemos un logotipo o el nombre de una marca, la atención se centra en primer lugar en la información que ofrece, antes de fijarnos en cómo lo hace. Pero la manera de transmitir el mensaje también es muy importante para una marca y más si es ese mensaje se va a realizar de manera escrita, ya que debe distinguirle del resto de competidores y hacer que sea visible y legible para su target

Por tanto, se debe determinar qué tipo de tipografía resulta más conveniente para una marca. Y no se trata de una elección sin importancia, ya que elegir un tipo de letra confusa o poco original puede arruinar toda una campaña de marketing o el lanzamiento de un producto. Una de las tipologías más utilizadas es la de la familia Helvetica, que se caracteriza por su versatilidad, neutralidad y alta legibilidad. Se ha utilizado de forma muy común para carteles informativos y aunque a grandes distancias no resulta tan legible como otros tipos de letras, su uso se ha generalizado en las últimas décadas empleándose para compañías como American Airlines o Toyota.

La historia de esta letra es cuanto menos curiosa, porque nace de la rivalidad y competencias entre dos fundiciones. En 1957, el tipógrafo suizo recibió un encargo bastante especial por parte de Eduard Hoffmann, director de la Fundición Haas: crear una tipografía nueva que modernizara a la Arkzidenz Grotesk de la Fundición Berthold, presente desde finales del siglo XIX. Pero además de modernizar, debía competir contra ella. Y lo hizo muy bien gracias a su eficacia para el uso cotidiano y al boom del diseño objetivo durante los años cincuenta y sesenta, que marcó la pauta del grafismo. La Helvetica se convirtió en la tipografía corporativa más utilizada en los años sesenta y setenta. 

En los primeros años recibió el nombre de Neue Haas Grotesk, pero en 1960 fue comprada por la Fundición Stempel y un alarde de marketing efectivo su nombre pasó a ser Helvetica, en referencia a Helvecia, el nombre de la provincia romana de la actual Suiza. El recorrido de esta tipografía no se detendría aquí, ya que en 1983 Linotype se hizo con sus derechos y añadió una colección de pesos muy mejorada. En 1996 Adobe la hizo suya y cambió su nombre por el de Helvetica Neue. 

Y en este 2019 llegaron cambios fundamentales.

Monotype presentó en abril el tipo de letra Helvetica Now, una nueva familia de fuentes que se han rediseñado cuidadosamente y acorde con los nuevos tiempos. Consiste en 48 fuentes nuevas con tres tamaños ópticos diferentes, mientras que el tipo de letra se ha producido a partir de dibujos con un tamaño específico, tal y como se ha hecho con el espaciado. Se trata del primer rediseño en 35 años de lo que muchos argumentan que es la fuente más popular del mundo, Helvetica. Se ha buscado una nueva serie de características: simplicidad, claridad, atemporalidad y el atractivo global de la tradición histórica de la tipografía, por lo que la Helvetica Now pretende ser más sofisticada y elegante que sus predecesoras, mediante un diseño más limpio y versátil. 

La tipografía Helvetica, desde su creación a finales de los años cincuenta, ha sido utilizada por innumerables marcas y profesionales creativos en millones de diseños. El tipo de letra Helvetica Now continúa la tradición establecida por las familias Helvetica y Helvetica Neue al tiempo que introduce una serie de mejoras. 

El tipo de letra Helvetica Now está disponible en tres diferentes tamaños ópticos: Micro, Text y Display. Helvetica Now Micro resuelve las deficiencias de espacio y legibilidad que versiones anteriores arrastraban desde hacía décadas, especialmente en los tamaños más pequeños, aquellos que van de 4 a 7 puntos. Con estas modificaciones se han obtenido unas aperturas más abiertas, formas más anchas, una altura más grande, espacios abiertos, acentos más grandes, ajustes ópticos a las formas de formas complejas y una serie de cambios para producir una fuente legible aunque sea en tamaños pequeños.

Helvetica Now Text resultó un verdadero caballo de batalla, porque las modificaciones tenían que ser muy importantes y había que acertar con ellas. El nuevo tipo de letra viene en una gama de pesos desde más fino a mayor grosor con espacio. Esto ha permitido que la letra resulte más fácil y agradable de leer, con una amplia paleta para tipos de diseño con mucha riqueza de la información.

Helvetica Now Display, por su parte, proporciona una gama de pesos desde línea muy fina hasta un grosor extra con un espaciado adecuado, para configuraciones de 14 puntos en adelante. De esta manera ya no se requiere el recorte de caracteres, el ajuste manual del espacio o el cambio de tamaño y el reposicionamiento de la puntuación que eran necesarios con las versiones anteriores. 

Además, se han agregado glifos alternativos de nuevo diseño en todo el rango de la familia, incluida una «a» de un solo piso y una «R» mayúscula de patas rectas. Cada peso y tamaño óptico ofrece una gran cantidad de glifos nuevos, que incluyen un conjunto de flechas Helvéticas. Además, cada letra, número, signo de puntuación y símbolo en la familia -casi 40.000 en total- se han rediseñado y analizado para mejorar su legibilidad y el rendimiento. El resultado es una superior experiencia de lectura, ya que las formas renovadas del diseño y un espacio más uniforme conllevan una comunicación más clara.

Según Charles Nix, director de tipos de Monotype: «Las versiones anteriores de la tipografía no fueron diseñadas para usarse en aplicaciones gráficas que se han desarrollado en los últimos 30 años. Como resultado, las versiones anteriores de la fuente faltaban en algunas áreas importantes. El diseño presenta un nuevo capítulo en la historia de Helvetica, ampliando su aspecto y utilidad mientras revitaliza su herencia».

Los comentarios y opiniones sobre la Helvetica Now han resultado muy favorables, especialmente entre miembros de la comunidad del diseño gráfico y tipográfico como Erik Spiekermann, fundador y socio de la agencia de diseño, estrategia y marketing  Edenspiekermann. Su opinión sobre este nuevo tipo de letra es muy positiva: «Este es el tipo de letra que Max Miedinger y Eduard Hoffmann habrían diseñado en 1957 si hubieran sabido sobre impresión offset, pantallas pequeñas, navegadores, herramientas de diseño digital y diseñadores de interfaz de usuario». Por su parte, David Heasty, socio de la agencia gráfica Triboro, agregó: «Crear alternativas como los puntos redondos en ‘I’ y la ‘R’ de piernas rectas probablemente molestará a los puristas de Helvetica, pero se ha añadido una flexibilidad y un carácter únicos. «

Los pesos individuales del tipo de letra Helvetica Now están disponibles por un precio de 35€/$ o 30£ cada uno, mientras que la familia tipográfica completa está disponible por 299€/$ o 249£. Esta nueva tipografía Helvetica se puede encontrar en Mosaic, la solución de gestión, colaboración y descubrimiento de fuentes tipográficas basada en la nube de la compañía Monotype.